El PLE ( historia de una ida y una vuelta)

En un agujero en el colegio, vivía yo. No un colegio húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un colegio seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un colegio tradicional, y eso significa COMODIDAD.

Pero un día tranquilo apareció @balhisay. Lo conocía de hace tiempo porque pululaba por esta Tierra Media que es Twitter, pero era de otra raza, los innovadores, y a los cómodos no nos gusta mezclarnos con otras razas. Sólo traen problemas y trabajo.



Lo que yo no sabía es que ya había marcado mi puerta con una señal, con unas letras ininteligibles pero que me cambiarían la vida: eduPLEmooc.



Sin darme cuenta, estaba comenzando mi historia.


Poco a poco fueron llamando a mi puerta los componentes de la nueva compañía. ¡Aquello se animaba!


El primer reto al que nos enfrentamos fue conocer nuestras huellas digitales. Es difícil avanzar si no sabemos de donde venimos. Como cualquier aventura, los comienzos fueron fáciles: abrirse cuenta de Gmail (ya tenía), evaluar mi competencia digital, hacer una reflexión en el foro de debate, meditar sobre mi PLE y publicarlo en el tablero de Pinterest 




Para no estar solo en esta aventura, siempre es bueno convencer a gente para que te acompañe.


Pronto empecé a descubrir herramientas nuevas. Primero tuve que abrirme un perfil en docente.me, interesante plataforma para catalizar toda nuestra presencia en internet. Y enseguida llegó un reto más serio: abrirme un blog. Aunque había hecho alguno con alumnos, nunca me planteé tener uno propio ¡si yo no tenía nada que contar! Pero me puse manos a la obra y en él estáis ahora. A lo largo de todo el curso el blog ha servido como cuaderno de bitácora donde ir anotando los progresos, reflexiones…


Las aportaciones iban llegando, y de todos los compañeros se aprendía algo.




Las unidades fueron pasando, y las nuevas herramientas me fueron saliendo al paso, algunas para quedarse, otras para sorprenderme, todas para aprender. Aunque citarlas a todas sería largo y aburrido, algunas son: 


Twitter,para mí la auténtica columna vertebral del MOOC.
Google drive, imprescindible hoy en día.
Feedly, genial para seguir a blogs y webs educativas.
Diigo, para marcadores
Symbaloo, para gestionar los recursos.
Piktochart, para crear infografías.
Scoop.it, para curar y compartir contenidos de la red.
Y ya nos encontrábamos tan lejos de casa que llegamos a un país nuevo, Afania. Se nos planteó un reto: ayudar a los dirigentes del país a resolver ciertos problemas educativos que tenían. Nos agrupamos en comunidades dentro de Google+ para abordar los diferentes enfoques del problema y crear un documento  para aportar soluciones.


Y por si llegar a Afania fuera poca aventura, tuvimos que pelear contra el dragón y ¡desvirtualizar a nuestros compañeros! Se nos pidió realizar un #Moocafé para hablar de educación, cara a cara, con otros miembros del MOOC, o con otros docentes. Aquí tengo que decir que me resultó desgraciadamente imposible, puesto que no tenía alrededor aventureros que me acompañaran, y no pude hacerlo virtualmente. No pasa nada, porque disfruté de las experiencias que mis compañeros colgaban en internet.



Y la aventura llega a su fin. Toca volver a casa, descender a la realidad y ver qué se ha quedado en la mochila. Muchas aplicaciones, web y recursos morirán en la cuneta, cierto, pero el poso que ha dejado el curso dará sus frutos. Seguro.

Y como muestra, nada más volver a mi agujero de COMODIDAD, ya tenía unas nuevas siglas marcadas en mi puerta: #ABPmooc…

Continuará…

Comentarios

  1. ¡Wow, qué manera de narrar! Me encantó. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te ha gustado Jimena. Es que este MOOC ha sido toda una aventura!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Silvia. Disfruté mucho escribiéndolo.

      Eliminar
  2. Felicidades eres un history telling, no se si así se dice pero eres un juglar...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Volviendo a los orígenes: back in black

Curador de contenidos.